¿Por qué es un gran problema el aumento de medio grado en el calentamiento global?

El calentamiento global es un tema sumamente importante que radica en el aumento de la temperatura de los océanos, la atmósfera terrestre y la temperatura media global, producto de la contaminación por descomposición de basura, tala, quema indiscriminada y uso de combustible como el petróleo. 

La tierra ha tenido un calentamiento de 1 grado Celsius (1,8 grados Fahrenheit), y aunque parezca poco, es algo muy significativo que ha podido afectar su salud en los últimos años.

Siendo así, las Naciones Unidas advierte  una  meta establecida para lograr evitar que la temperatura aumente a 2 grados centígrados, cosa que se iniciará corrigiendo la revolución industrial.

¿Qué podría suceder en caso de no hacer nada?

Calor extremo 

Los trópicos constatarían mayor aumento de temperatura los días calurosos.

Escasez de agua

En la región mediterránea aumentaría la sequedad del agua de ríos y manantiales.

Plantas y animales 

Por  aumento de  temperaturas, los animales y plantas no lograrían adaptarse adecuadamente, alterándose los ecosistemas y produciéndose una deforestación a nivel mundial

Los arrecifes de coral 

El Ph del agua de mar desciende, causado por la absorción de dióxido de carbono desde la atmósfera. Los arrecifes podrían desaparecer.

Aumento del nivel del mar  

La población deberá exponerse a inundaciones continuas por aumento del nivel del mar. Los países insulares serán los más vulnerables.

Cultivos 

El rendimiento de los cultivos se reducirá casi por completo, será necesario tomar medidas, desarrollando  nuevas variedades de cultivos que se adapten a las  condiciones climáticas.

Más allá de 1.5 grados 

Las Naciones Unidas  acordó  mantener el calentamiento global en 1.5 grados, objetivo esencial para la supervivencia, pero no fue posible lograrlo.

Son necesarios cambios en el sistema energético de manera global, las plantas de carbón y los vehículos que funcionan con gasolina, objetos que deben reemplazarse por otras alternativas, ayudando así a eliminar miles de millones de toneladas de dióxido de carbono en toda la atmósfera, disminuyendo a su vez el calentamiento global.

El riesgo de puntos de inflexión 

Posiblemente el calentamiento global sea mínimo, afectando  la población humana y  ecosistemas naturales en una manera leve, pero aún así este cambio climático podría terminar afectando a 500 millones de personas aproximadamente.  

Pequeños cambios, grandes impactos 

El informe del Panel Intergubernamental  afirma que el peligro del calentamiento global está presente actualmente. Se ha pospuesto la reducción de emisiones de gases, pero aún así el mundo está por pasar el umbral de 1.5 grados a 2.0 grados.

Con esto, el Ártico calentaría dos o tres veces más rápido, el Mediterráneo y Medio Oriente tendría una caída del 9% en disponibilidad de agua, y así los días serán extremadamente calurosos en todo el mundo.

Deja un comentario